México

El Presidente acusa que el Poder Judicial protege al Fiscal de Morelos con amparos

20/09/2023 - 9:57 am

A Uriel Carmona lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la Fiscalía de Morelos para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que el Poder Judicial protege a Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, por el supuesto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, pues le han concedido amparos a pesar de que el fuero sólo funciona en delitos federales y no en delitos del fuero común.

“Yo creo que lo están protegiendo [a Uriel Carmona] en el Poder Judicial, pienso que los Ministros de la Corte, no todos, pero la mayoría. Porque todos los amparos que le están concediendo hablan de que tiene fuero”, dijo desde Palacio Nacional.

“Y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común; eso es lo que me explican a mí los abogados”, señaló el madatario.

En su conferencia de prensa, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Carmona tiene fuero y no puede ser juzgado, pero que no han elaborado el llamado “engrose” para que sea aplicado, por lo que le han dado amparo tras amparo.

“Cuando ya la Corte resolvió que no hay fuero, no sé si en delitos del fuero común o federal, pero en uno de los fueros no aplica. No han hecho el famoso ‘engrose’ y es como decir que yo emito un decreto, pero no se publica en el Diario Oficial de la Federación o una Ley que no sale publicada. Entonces hasta que no esté publicada no puede aplicarse. Pero me llama mucho la atención, porque es uno, y otro, y otro amparo. Tiene fuero para delitos federales, no para delitos locales, pero eso lo resolvió la Corte, pero todavía no entra en vigor porque no han hecho el engrose. ¿A quién le corresponde, a la presidenta de la Corte o a un Ministro?”, cuestionó.

Ayer, Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la detención y vinculación a proceso del Fiscal General de Morelos por su probable responsabilidad en el delito de de obstrucción de la justicia durante la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda.

“De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, Uriel ‘N’, en su calidad de Fiscal General del Estado de Morelos, no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de manera anticipada que la muerte de Ariadna [Fernanda López Díaz] había sido ocasionada por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica”, recordó.

“Esto dio ventaja y encubrió a los presuntos responsables Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, quienes posteriormente fueron detenidos”, apuntó el funcionario.

Además, mencionó que por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión en contra del Fiscal de Morelos por los delitos de retraso de justicia, de encubrimiento por favorecimiento, y de feminicidio en calidad de auxiliador; y que por otro caso tiene una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura.

Uriel Carmona fue detenido por fuerzas federales. Foto: Cuartoscuro

VINCULAN A PROCESO A FISCAL 

Ayer mismo, Uriel Carmona fue vinculado a proceso por esa cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura en grado de coautoría intelectual por presuntamente ordenar someter y golpear a Luis Alberto “N” para adjudicarse un doble homicidio y un feminicidio, en abril pasado, por lo que le fue determinada la prisión preventiva como medida cautelar.

El Juez Natanael Subdias Aguilar fijó tres meses para el cierre de la investigación y declinó la competencia para que sea la autoridad judicial federal la que lleve el caso.

El Juez concluyó que en el procedimiento de tortura cometido en contra de la víctima se encontraron cinco de los 11 reactivos que establece el Protocolo de Estambul, cuyo manual especifica las formas para configurar el delito de tortura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video